PE de Ingeniero en Computación

El programa educativo de Ingeniero en Computación fue puesto en operación en 1990, aunque su plan de estudios fue autorizado oficialmente por la SEP en noviembre de 1993.

Objetivo general: Formar profesionales en el área de la computación capaces de aportar soluciones de tecnología informáctica que respondan a las necesidades del ámbito regional y nacional.

Misión Formar profesionales en el campo de la computación, que de manera integral y
comprometida con la actualización permanente, aporten soluciones tecnológicas que
contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional, con una visión humanista,
innovativa y de compromiso social.
Visión El PE de Ingeniero en Computación se proyecta para el año 2020, como un programa
acreditado de alta calidad y reconocido a nivel nacional por mantener el liderazgo regional al
responder con eficacia a las diferentes necesidades de tecnología informática.

Componente Descripción
Plan de estudios hh

Directivos

jjj

Organos colegiados

jjj

Docentes

hh

Estudiantes

jj

Investigación

kkk

Vinculación

jkj

Gestión e Infraestructura

ajaj

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a este programa, deberán contar con los conocimientos, habilidades y actidades siguientes:

Conocimientos

  • Conceptos básicos de geometría y trigonometría
  • Conceptos básicos de operaciones algebraicas y ecuaciones
  • Conceptos básicos de cálculo
  • Operación básica del manejo de una computadora y aplicaciones elementales
  • Conocimientos elementales del entorno social, político y económico de actualidad

Habilidades

  • Hábitos y métodos adecuados de estudio
  • Expresarse de manera correcta en forma oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis de problemas prácticos
  • Capacidad de investigación
  • Autoaprendizaje

Actitudes

  • Interés por la aplicación de las matemáticas y la computación
  • Interés por la investigación científica y desarrollo tecnológico
  • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios de forma cooperativa y participativa dentro y fuera de las aulas
  • Disciplina y organización en el trabajo
  • Responsabilidad y ética profesional


Perfil de egreso

El Ingeniero en Computación egresado de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, analiza, diseña, implementa, mantiene y evalúa soluciones informáticas, a través de sistemas, informática educativa y/otecnologías de la información y comunicaciones, para responder oportuna y eficientemente a las necesidades que demandan los organismos públicos y privados en los entornos regional, nacional e internacional, con compromiso y responsabilidad social.
El Ingeniero en Computación, reúne las siguientes competencias:

  • Dirige y participa en proyectos interdisciplinarios, donde se requieran aplicaciones informáticas.
  • Desarrolla una visión de emprendedor, para detectar áreas de oportunidad que le permitan proponer y desarrollar proyectos que requieran la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Desempeña sus actividades profesionales y sociales considerando los aspectos legales y éticos.
  • Interpreta documentación escrita en inglés técnico del área de computación, para instrumentar, operar o mantener un componente, subsistema o sistema computacional, para su correcta utilización.
  • Dirige proyectos sociales con el uso de las TICs. para la automatización de procesos administrativos.
  • Desarrolla criterio analítico para enfrentarse a tareas de diversa complejidad.
  • Tiene la posibilidad de obtener una certificación internacional en cualquiera de las orientaciones.

El Ingeniero en Computación puede elegir de entre dos orientaciones: Sistemas e Informática Educativa, o Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Ambas orientaciones, quedan soportadas por la LGAC que desarrolla el CA de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Sistemas e Informática Educativa: El egresado con esta orientación, diseña y desarrolla software de calidad; comprende los procesos e identifica las necesidades de los clientes en las diferentes organizaciones; selecciona la infraestructura tecnológica, metodología y procesos adecuados para su desarrollo. (Diseño y Administración de Bases de Datos, Ingeniería WEB, Dispositivos móviles).


El Ingeniero en Computación con orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones cubre las siguientes competencias:

  • Diseña, implementa y administra redes computacionales aplicando los estándares vigentes que correspondan.
  • Identifica y comprende las tecnologías de redes para proponer, administrar y mantener aplicaciones de redes acordes con las necesidades de las organizaciones.
  • Integra soluciones de redes computacionales con diferentes alcances, tecnologías y plataformas.
  • Resuelve problemas de redes LAN, WAN y Wireless, aplicando los procedimientos y en base a los modelos de redes OSI y TCP/IP.

El Ingeniero en Computación con orientación en Sistemas e Informática Educativa cubre las siguientes competencias:

  • Desarrolla, implementa y administra programas de sistemas o de aplicación que cumplan con los estándares de calidad con el fin de apoyar la automatización de procesos organizaciones, y ayuda a la correcta toma de decisiones.
  • Diseña, desarrolla y administra bases de datos conforme a requerimientos de las organizaciones, aplicando políticas de seguridad de la información y utilizando tecnologías emergentes.
  • Maneja y diseña software educativo para apoyar la práctica docente.
  • Administra sistemas manejadores de contenidos para agilizar la publicación de información y contribuir en los procesos administrativos.

2.3.1. Competencias específicas

  • Integra conocimientos asociados a las ciencias básicas, de la arquitectura de computadoras e ingeniería de sistemas.
  • Elabora proyectos informáticos aplicando las técnicas y los lenguajes de programación pertinentes.
  • Modela, desarrolla, configura, administra y mantiene sistemas de bases de datos.
  • Aplica métodos de investigación y creación de nuevos productos en el área de la computación.
  • Administra, opera y mantiene sistemas de software y equipos computacionales de manera eficiente, estableciendo políticas y normas relacionadas con el soporte técnico, la administración y optimización de recursos, la innovación y la evaluación de alternativas de proyectos.
  • Comprende y resuelve problemas en el campo de la computación, usando las técnicas y métodos adecuados para la construcción y documentación de ingeniería de software, incluyendo los aspectos legales, normativos, de procedimientos, de calidad y de recursos humanos.
  • Crea, instala, configura, administra y mantiene sistemas de redes computacionales y hardware multiplataforma considerando las políticas de seguridad y de respaldo, los sistemas operativos, y la optimización del rendimiento del sistema.


Campo laboral

El Ingeniero en Computación podrá desempeñarse en empresas e instituciones a nivel estatal, nacional e internacional, donde se manejen sistemas de cómputo, administración y desarrollo de software, redes de computadoras y automatización de procesos; como las siguientes:
Sector Público:
 Dependencias de gobierno
 Industria paraestatal
 Comercio y fomento industrial
 Comunicaciones y transportes
 Instituciones educativas y de investigación
 Centros de investigación
 Servicios públicos

Sector Privado:
 Empresas Comerciales y de servicios
 Industria
 Instituciones educativas y de investigación

Como profesional independiente: Asesorando, diseñando, implementando, documentando y evaluando proyectos de automatización, redes de computadoras y/o ingeniería de software. Diseñando, seleccionando e instalando equipo y programas de sistemas de cómputo
Manteniendo en estado óptimo sistemas de cómputo.
Innovando y generando tecnología de cómputo.
Comercializando y fomentando el uso de sistemas de cómputo.
Diseño y ejecución de programas de capacitación.


El Ingeniero en Computación podrá aplicar sus competencias profesionales en áreas de ingeniería de software, automatización, redes de computadoras, arquitectura de computadoras y administración de proyectos; en el sector público, privado y de servicios.


Mapa curricular por etapas

El Plan de Estudios del PE de Ingeniero en Computación consta de tres etapas:

Etapa de formación institucional (EFI). instruye, promueve y desarrolla la adquisición de valores, conocimientos y habilidades de carácter inter y multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual, con los cuales el estudiante sea capaz de comunicarse eficazmente y sienta las bases para el estudio de la carrera.Contempla 36 créditos, 6 unidades de aprendizaje y representa el 8.98 % del total que conforma al plan de estudios.

Etapa de formación profesional (EFP). Consta de 341 créditos, un máximo de 46 unidades de aprendizaje y representan el 84.04% del total que conforma al plan de estudios. Estos crèditos están distribuidos en las siguientes etapas:

  • Formación básica por área disciplinar (FBAD). Que está diseñada para proporcionar al estudiante la formación matemática que le otorgue la madurez necesaria para realizar los procesos de abstracción y análisis. La formación en hardware y software le proporcionan el conjunto de conocimientos básicos necesarios para el desarrollo de sus habilidades como futuro profesionista. Comprende 64 créditos, 8 unidades de aprendizaje y representa el 15.96% del total de créditos del plan.
  • Núcleo de formación profesional específica (FPE). Que está conformada por unidades de aprendizaje obligatorias y optativas, las primeras están diseñadas para determinar el perfil general del ingeniero en computación. Las optativas cumplen con la función de reforzar ese perfil pero desde el punto de vista de las preferencias e intereses de cada estudiante. está compuesta por 277 créditos, un máximo de 38 unidades de aprendizaje y representan el 68.08% del plan.

Etapa de integración y vinculación (EIV). En esta fase el estudiante se vincula directamente con el campo profesional, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, con el fin de enfrentarlo a la solución de problemas reales aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en clase. Se conforma por 28 créditos


Organización de contenidos
del mapa curricular por etapas

Etapa de Formación Institucional

UNIDAD DE APRENDIZAJE HD HI CRED OH CRED
OH
TH H - SEMESTRE TOT
CRED
HT HP
INGLES I 2 2 2 6
0 6 96 6
NGLES II 2 2 2 6
0 6 96 6
MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2 2 2 6
0 6 96 6
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS 2 2 2 6
0 6 96 6
PENSAMIENTO LÓGICO, HEURÍSTICO Y CREATIVO 2 2 2 6
0 6 96 6
ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 2 2 2 6
0 6 96 6
TOTAL 24 12





TOTAL POR ETAPA 36 36
0 36 576 36
TOTAL HORAS DOCENCIA 384

Etapa de formación Profesional- Núcleo de Formación Básica por Área Disciplinar

UNIDAD DE APRENDIZAJE HD HI CRED OH CRED
OH
TH H - SEMESTRE TOT
CRED
HT HP
FISICA GENERAL 2 4 2 8
0 8 128 8
ALGEBRA 2 4 2 8
0 8 128 8
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL 2 4 2 8
0 8 128 8
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA 2 4 2 8
0 8 128 8
QUIMICA BASICA 2 4 2 8
0 8 128 8
CALCULO VECTORIAL 2 4 2 8
0 8 128 8
GEOMETRIA ANALITICA 2 4 2 8
0 8 128 8
ECUACIONES DIFERENCIALES 2 4 2 8
0 8 128 8
METODOS NUMERICOS 2 4 2 8
0 8 128 8
ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 3 2 3 8
0 8 128 8
TOTAL 59 21





TOTAL POR ETAPA 80 80
0
1280 80

Etapa de Formación Profesional-Núcleo de Formación Profesional Específica.

UNIDAD DE APRENDIZAJE HD HI CRED OH CRED
OH
TH H - SEMESTRE TOT
CRED
HT HP
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION 2 4 2 8
0 8 128 8
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS I 2 4 2 8
0 8 128 8
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS II 2 4 2 8
0 8 128 8
PROGRAMACIÓN AVANZADA 2 4 2 8
0 8 128 8
LOGICA INFORMATICA 2 4 2 8
0 8 128 8
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS 3 2 3 8
0 8 128 8
INGENIERIA DE SOFTWARE 3 2 3 8
0 8 128 8
ESTRUCTURA DE DATOS I 2 4 2 8
0 8 128 8
ESTRUCTURA DE DATOS II 2 4 2 8
0 8 128 8
INTERACCION HUMANO-COMPUTADORA 2 3 2 7
0 7 112 7
CIRCUITOS ELÉCTRICOS 2 3 2 7
0 7 112 7
SISTEMAS DIGITALES 2 4 2 8
0 8 128 8
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES 2 3 2 7
0 7 112 7
ELECTRÓNICA 2 3 2 7
0 7 112 7
TRADUCTORES E INTERPRETES 3 2 3 8
0 8 128 8
COMPILADORES 2 3 2 7
0 7 112 7
SISTEMAS OPERATIVOS I 2 3 2 7
0 7 112 7
SISTEMAS OPERATIVOS II 2 3 2 7
0 7 112 7
BASE DE DATOS I 2 4 2 8
0 8 128 8
BASE DE DATOS II 2 4 2 8
0 8 128 8
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 3 2 3 8
0 8 128 8
FUNDAMENTOS DE REDES 2 3 2 7
0 7 112 7
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 2 3 2 7
0 7 112 7
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 2 4 2 8
0 8 128 8
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 2 4 2 8
0 8 128 8
OPTATIVA I 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA II 2 3 2 7
0 7 112 7
ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA III 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA IV 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA V 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA VI 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA VII 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA VIII 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA IX 2 3 2 7
0 7 112 7
OPTATIVA X 2 3 2 7
0 7 112 7
TOTAL 192 76





TOTAL POR ETAPA 268 268


4288 268
TOTAL HORAS DOCENCIA 3072


Etapa de Integración y Vinculación

UNIDAD DE APRENDIZAJE HD HI CRED OH CRED
OH
TH H - SEMESTRE TOT
CRED
HT HP
Prácticas Profesionales

0 0 15 5 15 240 5
Servicio Social

0 0 30 10 30 480 10
Taller de Emprendurismo 2 4 2 8
0 8 128 8
TOTAL 6 2





TOTAL POR ETAPA 8 8
15
848 23
TOTAL HORAS DOCENCIA 96



UNIDAD DE APRENDIZAJE HD HI CRED OH CRED
OH
TH H - SEMESTRE TOT
CRED
HT HP
INGLES I 2 2 2 6
0 6 96 6
NGLES II 2 2 2 6
0 6 96 6
MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2 2 2 6
0 6 96 6
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS 2 2 2 6
0 6 96 6
PENSAMIENTO LÓGICO, HEURÍSTICO Y CREATIVO 2 2 2 6
0 6 96 6
ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 2 2 2 6
0 6 96 6
TOTAL 24 12





TOTAL POR ETAPA 36 36
0 36 576 36
TOTAL HORAS DOCENCIA 384
Última modificación: viernes, 1 de noviembre de 2013, 15:33