Reglamento del Laboratorio de Cisco

Objetivo: Dar a conocer la reglamentación que se aplicará a todos los usuarios que quieran hacer uso de este laboratorio.


Alcance: Es aplicable a todos los usuarios que establecen una relación temporal con la Unidad Académica de Ingeniería (UAI), y que requieren hacer uso de este laboratorio.

  1. Disposiciones Generales. Los usuarios manifiestan que conocen el alcance del presente reglamento, y están de acuerdo en apegarse a los lineamientos y reglas de operación.

        1. Este reglamento debe ser acatado por todos los usuarios internos y externos a la UAI.

        2. Este documento debe estar disponible a la vista de todos los usuarios del laboratorio

        3. Cualquier caso no previsto en el presente reglamento será resuelto por el responsable del laboratorio o por el Coordinador del programa educativo.

        4. El presente reglamento entra en vigor a partir de su aprobación por el H. Consejo de Unidad.

  1. Definiciones

    1. El Laboratorio, cuenta con equipos que son: computadoras de diferente tipo y kits de laboratorio de redes y seguridad que incluye switches y routers, y diversos materiales y herramientas de red.

    2. Se denomina Area de Recepción al espacio que antecede al laboratorio

    3. Personal del Laboratorio queda constituido por el personal de servicio social, el responsable del laboratorio y personal auxiliar designado de manera temporal bajo exclusiva responsabilidad del responsable del laboratorio.

    4. Son Usuarios, los estudiantes y profesores asociados con el programa de Cisco del PE de Ingeniero en Computación. También son usuarios, los estudiantes y profesores de la UAI o de otra institución educativa, y demás personas que formen parte de un curso que requiera hacer uso del laboratorio, previa solicitud al responsable del laboratorio.

    5. Se denomina Práctica Grupal o demostrativa, cuando se trate de un grupo (máximo 35) supervisado por el profesor, quien se registrará como responsable.

    6. Se denomina Práctica Independiente a cualquier práctica realizada por un máximo de 10 estudiantes. También requieren que se registre a un responsable de la práctica.

    7. Se denomina Lista de Espera (LE), a los usuarios que están espera de que se autorice su acceso y hay horarios reservados.

    8. La reservación o apartado del laboratorio, se hace con al menos un día de anticipación. No obstante, la reservación se pierde cuando la parte interesada llega con más de 10 minutos de retraso y existe una lista de espera.

    9. Se denomina Sanción a la penalización aplicable a un usuario o grupo de usuarios, que hayan infringido el presente reglamento.

  1. Del acceso y permanencia

    1. A ningún usuario se le permitirá el acceso al laboratorio, con alimentos y bebidas o bajo estado inconveniente.

    2. Registrarse en el área de recepción, mediante la forma FLC-01, previa identificación escolar o del IFE vigente.

    3. Respetar las instrucciones proporcionadas por el personal de laboratorio y las demás que indica el reglamento.

    4. Cuando se trate de una práctica grupal o de una clase, el profesor deberá registrarse como responsable.

    5. Cualquier material o utensilio no requerido para la práctica, debe dejarse en el lugar que señale el personal del laboratorio. Para el caso de computadoras portátiles, debe llenarse el formato FLC-02.

    6. El tiempo máximo de permanencia es de dos horas, a menos que al vencimiento, no haya usuarios en espera.

    7. Todos los usuarios están obligados a mantener limpia cualquier área del laboratorio y a tener un comportamiento aceptable.

    8. Los usuarios podrán consumir alimentos y bebidas permitidas fuera de de la sala del laboratorio.

    9. Las indicaciones de seguridad, higiene y emergencias son visibles en diferentes áreas del laboratorio. En caso necesario pregunte al personal del laboratorio.

  1. Del uso del laboratorio

    1. Antes de llevar a cabo cualquier tipo de práctica, el responsable de la misma deberá verificar que los equipos que le sean asignados por el personal del laboratorio, estén funcionando adecuadamente. Cual falla física del equipo durante la práctica, debe ser reportada inmediatamente, para evitar que se les sancione.

    2. Ningún usuario está autorizado para cambiar de ubicación, equipos, herramientas y materiales.

    3. Todos los usuarios están obligados a mantener y vigilar que los equipos, herramientas y materiales del laboratorio, se conserven en buen estado, y en los lugares preestablecidos.

  1. De las formas y procedimientos de acceso al laboratorio

    1. Las PG y PI, podrán ser gestionadas por el profesor o cualquier integrante, mismo que quedará registrado como responsable en el formato de prácticas (FLC-01) correspondiente.

    2. Cualquier usuario autorizado puede hacer uso del laboratorio, siempre que no se rebase la capacidad máxima.

    3. La tolerancia máxima para cualquier usuario será de diez minutos y ésta es aplicable también al profesor. Entendiéndose que si el profesor llega en el minuto 11, la reservación queda cancelada de manera automática.

  1. De las sanciones

      1. Se les cancelará el derecho de acceso en forma definitiva a los usuarios que:

      1. Hayan sido apercibidos más de dos veces por infringir el presente reglamento.

      2. Habiéndoles aplicado una sanción económica o de reposición de material, no hayan cumplido en los tiempos establecidos.

      1. Se aplicará sanción económica o de reposición de material al usuario o grupo que provoque, altere o dañe, extraiga o extravíe intencionalmente los bienes del laboratorio o de cualquier usuario dentro del laboratorio.

      2. Se apercibirá a quienes no acaten las instrucciones del personal del laboratorio o por no acatar el reglamento.

      3. Harán el aseo del laboratorio, quienes sean sorprendidos más de una vez tirando basura en cualquier área del mismo.

Para descargar el reglamento haz click aqui!

Responsable del Laboratorio Presidente del H. Consejo de Unidad
M. en C. Félix Molina Angel M. en C. Juan Carlos Medina Martínez
Última modificación: lunes, 27 de agosto de 2012, 10:13