Bienvenid@ al sitio de la Maestría en Ciencias, en Tecnologías de la Computación

El avance de las tecnologías de información y de las telecomunicaciones, así como los nuevos perfiles laborales requeridos por esta industria, ha dado lugar al requerimiento de profesionales con un nivel de conocimientos y habilidades que le permitan entender y enfrentar estos cambios.

La apertura de una nueva oferta educativa a nivel de Maestría en Ciencias en la disciplina de Tecnologías de la computación responde al compromiso de la Facultad de Ingeniería por impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en la región. Lo anterior, es congruente con los establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) [1] donde se plantea un “México con Educación de Calidad”, como la tercera de las cinco metas nacionales, aspiración entrelazada en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI) [2], donde recalca que requiere robustecer el capital humano y formar mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera. El Sistema Educativo Mexicano debe fortalecerse para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda. Los resultados de las pruebas estandarizadas de logro académico muestran avances que, sin embargo, no son suficientes. La falta de educación es una barrera para el desarrollo productivo del país ya que limita la capacidad de la población para comunicarse de una manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos y tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que vivimos y poder innovar. Esto declarado también en el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología 2010-2025 del COCYTIEG publicado en el 2010, al establecer la obligatoriedad de propiciar la formación de recursos humanos de alto nivel en las Instituciones de Educación Superior (IES) y centros de investigación del estado de Guerrero.

En el estado de Guerrero ningún otra institución pública o privada ofrecen posgrados en Tecnologías de la Computación, es por ello que la Universidad Autónoma de Guerrero, como institución pública y socialmente comprometida, promueve una formación integral y humanista de sus estudiantes para apoyar el desarrollo del país; proponiendo que en la Facultad de Ingeniería se apertura en Septiembre de 2017 la Maestría en Ciencias en Tecnología de la Computación cuya orientación cubra los requerimientos y los elementos que caracterizan al modelo académico: la formación integral, la integración de las funciones sustantivas y la flexibilidad académica y curricular.

La Facultad de Ingeniería retoma los principios generales de los fundamentos institucionales como eje referencial y rector de sus programas educativos, en el cual se oferta una educación de calidad que impulsa la innovación científica y tecnológica a través de la formación, capacitación y actualización integral de profesionistas capaces de contribuir al desarrollo sustentable local, regional y nacional. Se realizan de manera articulada e integral las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura y establece el mejoramiento permanente de la calidad de los programas educativos mismos que están sujetos a la acreditación de los organismos correspondientes.El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Tecnologías de la Computación se ofrecerá en un esquema de tiempo completo. La duración de este programa funcionará mediante un sistema de 4 períodos semestrales, en donde el estudiante cursará las asignaturas básicas en el primer semestre y, posteriormente, definirá su proyecto de investigación.