Además de las funciones de transferencia de datos del protocolo Frame Relay, la especificación de Frame Relay incluye extensiones optativas de LMI. Algunas de estas extensiones son las siguientes:

La LMI se utiliza para administrar enlaces de Frame Relay. Cada mensaje de LMI se clasifica mediante un DLCI que aparece en la trama LMI. El campo DLCI de 10 bits admite 1024 ID de VC: de 0 a 1023, como se muestra en la figura 1. Las extensiones de LMI reservan algunas de estas ID de VC, lo que reduce la cantidad de VC permitidos. Los mensajes de LMI se intercambian entre el DTE y el DCE mediante estos DLCI reservados.

Existen varios tipos de LMI, y cada uno es incompatible con los demás. El tipo de LMI configurado en el router debe coincidir con el tipo que utiliza el proveedor de servicios. Los routers Cisco admiten tres tipos de LMI:

Para mostrar la información de los mensajes de LMI y los números de DLCI asociados, use el comando show interfaces [tipo número], como se muestra en la figura 2. Cisco utiliza el DLCI 1023 para identificar los mensajes de LMI que se usan para la administración de enlaces Frame Relay.

A partir del software IOS de Cisco versión 11.2, la característica predeterminada de detección automática de LMI detecta el tipo de LMI que admite el switch Frame Relay conectado directamente. Sobre la base de los mensajes de estado de LMI que recibe del switch Frame Relay, el router configura automáticamente su interfaz con el tipo de LMI admitido que reconoce el switch Frame Relay. Si es necesario establecer el tipo de LMI, utilice el comando de configuración de interfaz frame-relay lmi-type [cisco | ansi | q933a]. La configuración del tipo de LMI deshabilita la característica de detección automática.

En los casos en los que un switch Frame Relay utiliza la configuración de tiempo de espera no predeterminada, también se debe configurar el intervalo de keepalive en la interfaz de Frame Relay para evitar que los mensajes de intercambio de estado expiren. Los mensajes de intercambio de estado de LMI determinan el estado de la conexión de PVC. Una incompatibilidad importante en el intervalo de keepalive en el router y el switch puede hacer que el switch declare inactivo al router. Es importante consultar al proveedor de servicios de Frame Relay para obtener información sobre cómo modificar la configuración de keepalive. De manera predeterminada, el intervalo de tiempo keepalive en las interfaces seriales de Cisco es de 10 segundos. Puede cambiar el intervalo de keepalive con el comando de configuración de interfaz keepalive.

Los mensajes de estado ayudan a verificar la integridad de los enlaces lógicos y físicos. Esta información es fundamental en un entorno de routing, porque los protocolos de routing toman decisiones sobre la base de la integridad del enlace.

Como se muestra en la figura 3, los mensajes de estado de LMI son similares a la trama Frame Relay. En lugar del campo Dirección de una trama Frame Relay que se utiliza para la transmisión de datos, hay un campo DLCI de LMI. A continuación del campo DLCI están los campos Control, Discriminador de protocolo y Referencia de llamada. Estos son los mismos que en la trama de datos de Frame Relay estándar. El cuarto campo indica el tipo de mensajes de LMI e incluye uno de los tres tipos de mensajes de LMI que admite Cisco.